Storytelling y el poder detrás de las historias

Una pizca de magia, un toque de intriga y una buena dosis de creatividad. El storytelling te transportará a lugares inimaginables
¿Qué es el storytelling?

Los seres humanos estamos hechos de historias. Desde tiempos remotos estas han formato parte de nuestra vida.

Y aquello se encuentra sustentado en un estudio que realizó Polly Wiessner, una antropóloga de la Universidad de Utha (EE. UU.).

Dicha investigación tuvo como protagonistas a los bosquimanos de Kalahari, en África, que dicho sea de paso son nómadas en el desierto.

Una de las conclusiones más relevantes que se obtuvieron de dicho estudio es que aquellas historias que se contaron alrededor del fuego ayudaron a construir la identidad social y la cultura humana.

Según Wiessner: «la noche alrededor de una fogata es universalmente tiempo de entretenimiento en el que se intercambia información social y emociones».

Esto es una clara muestra de la magia alrededor de las historias.

Lejos de lo que muchos piensan, no son solo palabras, sino momentos que se quedan por siempre grabados en la mente y el corazón de quien los lee y escucha.

Steve Jobs: un storyteller por excelencia

Steve jobs es un storyteller histórico

Es imposible no hablar de Apple sin recordar a Steve Jobs y tampoco hablar de Steve Jobs sin no pensar en la querida Apple.

¿Recuerdas cuando él presentó el iPhone? Fue allá por el año 2007.

Como en cada ponencia, Steve mostraba claridad y lucidez al hablar. ¿Se grababa de memoria lo que iba a exponer? Quizá sí o quizá no, pero lo que es cierto es de que él tenía muy claro lo que quería transmitir.

En esta presentación del 2007, puntualmente, hizo un repaso de cómo la marca Apple había lanzado productos disruptivos al mercado, que rompieron esquemas y que cambiaron por completo la percepción sobre la productividad y la tecnología.

Y llegó el momento esperado, cuando anunció con mucha emoción la puesta en escena del histórico iPhone, un dispositivo que integraba 3 productos en 1: un iPad, un smartphone y un poderoso navegador.

También presentó algo novedoso: el uso de un «mouse» innovador. ¿Cuál? Pues el dedo humano. ¡Boom!

Si no has visto esta magnífica presentación, te la dejo por acá.

¿Qué es el storytelling?

En un artículo publicado por la Universidad de Palermo se puntualizó que «se trata de ua expresión anglosajona, que se desglosa de dos palabras: historia (story) y contar  (telling). Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto».

Para reforzar este concepto, citaré una frase de Elia Guardiola, reconocida storyteller y copywriter española: «estamos hechos de historias, de momentos y experiencias. Teniendo esto claro, comprenderemos la excelencia y cuán imprescindible es el storytelling. Detrás de cada campaña publicidad emocional hay tan tantas historias».

Como puedes apreciar, esta técnica es útil para reforzar los mensajes qeu comuniquen una marac, a través de una situación particular en la que el usuario se sienta identificado.

Hace algunos años una agencia de seguros de Tailandia destacó el poder de los pequeños gestos, a través de una campaña publicitaria muy emotiva. ¿Qué había detrás de ella?

¡Así es, una gran historia!

Míralo aquí.

¿Qué emociones te provocó este video?

En lo personal, la primera vez que lo vi me conmovió muchoy ten por seguro que si yo hubiera vivido en Tailandia cuando se hizo este lanzamiento publicitario, hubiera adquirido el seguro sin pensarlo dos veces.

Ese es uno de los beneficios más grandes del storytelling, que permiten una conexión natural de las marcas con las personas.

Y digo que natural porque no se fuerzan los puentes que se extienden entre un punto y el otro, sino que es consecuencia de esa identificación del usuario con la historia propuesta.

3 beneficios de implementar el storytelling

Esta técnica tiene relación direeta con la identidad de marca, su propósito y sus valores (branding). Y debe existir una alineación con ellas, puesto que el mensaje canalizado al lector debe ser muy claro.

La palabra que cabe citar aquí es enfoque.

Y entre tantos beneficios que se podrían citar del storytelling, citaré estos 3:

Conexión emocional

Las historias despiertan emociones y permiten que quien las lee o las escucha se sienta parte de, o cual hace que se genere un mayor vínculo con la marca que las comunica.

Una prueba de ello es que si ves algún comercial de televisión de los 90 o de la época de tu niñez, es casi seguro que te trasladarás a esos días como si fuera un flashback.

Recuerdo que de niño vi un comercial de Sardinas Real. Ya sabes que el fósforo se relaciona con la memoria y la concentración, así que este comercial de la marca Real quedó muy marcado en mí y siempre que veo a la marca es imposible que no me recuerde a las sardinas.

Ah, y cuando veo sardinas es imposible no recordar a la marca Real.

Recuerda algo: un cliente podrá olvidar un precio o la descripción de un producto, pero jamás la emoción que aquel producto le hizo sentir.

Si quieres ver el comercial, te lo dejo por acá. ¡A comer sardinas se ha dicho!

Muestra a una marca más humana

Cuando una marca se muestra perfecta, no asume sus errores y cree que todo lo que hace está bien, automáticamente está enviando una señal de quiebre con su audiencia.

Sí, por el contrario, a través de sus historias, cuena sobre sus fracasos, errores y aprendizajes obtenidos, aquello ineludiblemente creará un entorno de empatía con quien consume dicha información.

De hecho, la humanización de las marcas se ha convertido en más que una tendencia, en una estrategia poderosa para conectar y hacerlo de verdad.

En su artículo «Marcas más humanas, para los humanos, por los humanos», publicado por Andy Stalman, reconocido experto en branding, se menciona que «las marcas deben, una vez más, entender a las personas. (…) necesitan una aproximación más psicológica, sociológica y antropológica de las personas». 

Recuerda que una marca más humana siempre está más cerca de sus clientes y sus anhelos más profundos.

Potencia el awareness de marca

Significa que a mayores emociones generados, mejor asociación y recordación de atributos y valores para con la marca que los canalizó.

Cuando llega la Navidad, ¿qué marca es la primera que viene a tu mente?

¡Sí! Todos sabemos que Coca-Cola y a su lado el querido Papá Noel. ¿Por qué? Porque a lo largo de las décadas, esta marca usó el storytelling para posicionar su mensaje navideño.

Difícil de olvidar, fácil de recordar.

Y si una marca gana notoriedad, mostrando sus diferenciales, es decir, lo que la hace diferente a otras marcas -valga la redundancia-, podrá ser valorada, querida y referida, sea cual fuere el mercado en el que se encuentre.

Recuerda que una marca memorable se construye con base en mensajes constantes, coherentes y aportantes.

En resumen, el storyrelling:

  • Enamora.
  • Posiciona.
  • Emociona.

Una historia bien contada puede crear un entorno de diferenciación brutal, lo cual hará no solo que te distancies de tus competidores, sino que te acercarás más a tu público. 

Picture of alexmorannavia

alexmorannavia

Buscar

Bienvenido a mi blog

En Conexión Marketing descubrirás el poder de las estrategias de marketing, centradas en el ser humano

Otros artículos

Léeme en LinkedIn

Suscríbete a mi newsletter