Rebranding: ¿es quizá momento de renovarse?

Es una de las decisiones estratégicas más importantes que una marca puede tomar, pero, a su vez, una de las más desafiantes.

Hoy te comentaré sobre el rebranding. Pero antes de ello, veamos qué es el branding.

Según HubSpot “es el proceso de creación y desarrollo de una marca para darla a conocer ante una audiencia, por medio de su identidad corporativa, sus mensajes y su propósito”.

Para la consultora, este proceso “genera percepciones favorables para la decisión de compra de los consumidores, suscita valor en sus productos y se posiciona en el mercado”.

Si quieres construir una marca fuerte, definitivamente debes tomar en cuenta esta disciplina, pues sienta las bases de todo aquello que significarás para tus consumidores y también para aquel público potencial que deseas captar.

Como te conté en un artículo anterior, las compañías cuentan con activos intangibles, es decir, aquellos que no tiene una forma física (marca, derechos de autor, reputación). Estos, a nivel mundial, según la consultora Brand Finance, superaron los USD $57 trillones, al cierre del 2022.

¿Por qué te digo esto?

Porque las marcas tienen un valor incuestionable y por ello, un branding bien gestionado, no solo asegura un activo intangible fuerte, sino la escalabilidad del negocio y una posición fuerte en el mercado.

Antes de pasar a la siguiente sección, cabe el espacio para aclarar qué no es el branding.

He visto agencias en algunos países que promueven al branding como la parte visual de un negocio (logotipo, mockups y paleta de colores), cuando, como vimos en la definición de HubSpot, conlleva otras aristas, que realmente hacen el todo de una marca.

 

¿Qué es un rebranding?

Luego de mostrarte lo que es el branding, ahora sí entremos en materia con el título que nos evoca con este artículo.

Según Rock Content: “el rebranding engloba todas aquellas acciones dirigidas a redefinir o construir nuevamente la imagen corporativa, entre ellas:

  • Cambio de logo y otras representaciones gráficas;
  • Renovación de la oferta de productos o servicios;
  • Lanzamiento en mercados o sectores distintos;
  • Cambio del tono de comunicación con clientes y leads;
  • Modificación del nombre comercial”.

Si el branding sienta las bases de una marca, el rebranding puede fortalecerlas. Claro está que esta última decisión estratégica no puede hacerse al azar.

Y es que, como lo vimos anteriormente, la marca es uno de los activos intangibles más importantes y, por ello, se la debe gestionar adecuadamente.

¿Cuáles son las causas para realizar un rebranding?

Al ser una decisión crucial para el negocio, hay que tomar en cuenta ciertas señales que indican que es momento de realizar un “refresh”.

Si te identificas con alguna de estas, ¡es momento de renovarse!

  1. Reflejar un cambio en los valores del negocio.
  2. Adaptación a las nuevas tendencias del mercado.
  3. Simplificar la identidad visual y mejorar la legibilidad.
  4. Expansión hacia nuevos mercados o segmento de clientes.
  5. Reorientar estratégicamente a la marca para captar un nuevo público.
  6. Superar crisis reputacional o revitalizar una marca congelada en el tiempo.
  7. Adaptarse a nuevos patrones de consumo y preferencias de tu público objetivo.

Rebranding más famosos

Te presentaré a continuación 3 casos muy recientes de rebrandings de marcas reconocidas en el mercado. Para sorpresa de muchos, renovaron no solo su identidad visual (que es lo primero que se suele ver), sino también su posicionamiento estratégico.

Zoom

Aunque el cambio en su identidad gráfica pareciera solo un color más encendido, lo cierto es que este azul más eléctrico, al igual que el último rebranding de VISA, se escogió porque es un color mucho más aplicable para entornos digitales.

La letra “m” también perdió un remate en su lado izquierdo y el naming (nombre de la marca), en general, luce más suavizado.

La versión animada sí que sorprendió a muchos, puesto que incluyó ya no dos letras “o”, sino 6 en total, que significaban:

  • Chat de equipo.
  • Teléfono.
  • Reuniones.
  • Salas.
  • Eventos.
  • Centro de contacto.

Una de las principales razones de su renovación fue mostrar al mundo, que ya los conoció en pandemia, que eran mucho más que una aplicación para videollamadas. Un claro reposicionamiento que de seguro tendrá muchas repercusiones ese 2023.

Fanta

Una de las marcas más innovadoras en cuanto al rubro de las gaseosas se refiere es Fanta. La misma siempre ha estado ligada a un público más juvenil, que disfruta de un sabor dulce y de publicidad bastante jovial.

Este 2023 fue su año de renovación.

Básicamente abandonaron su icónico color naranja y la hoja verde, para unificar su identidad visual (color azul) y poder aplicarla a cualquiera de sus nuevos sabores.

En cuanto a la estrategia, mantiene su narrativa de diversión en la vida real y también en la digital.

Cinemark

La icónica marca, popular por su grata experiencia en salas de cine tuvo uno de los cambios más comentados de este 2023.

En su identidad visual, se puede ver claramente el cambio de la letra “C”, que emulaba a una cinta de película, para ser ahora un medallón, más circular y con una “C” claramente más distintiva.

Su color rojo, que era un poco opaco, ha sido reemplazado por una tonalidad roja más iluminada y aclarada, que tendrá un gran impacto en entornos digitales.

El cambio va por una clara línea de minimalismo y también de mayor legibilidad y reproducibilidad de su identidad visual.

Bonus: Rebranding marca personal Alex Morán

Y sí, te comenté líneas más arriba que verías 3 casos de rebranding, pero no podía dejar de lado el mío.

Como lo he comentado en publicaciones anteriores, comencé a publicar, como muchos, durante la pandemia (si bien es cierto abrí mi cuenta en 2017).

Lo hice con regularidad, pero muy poca, hasta inicios de 2021, año en el que sí me comprometí a compartir más y también a interactuar más con mi comunidad.

En octubre del 2022, luego de varias semanas de interiorización, relancé mi marca, mostrando un cambio completo en mi identidad visual, pasando de las letras “AM”, incial de mi nombre y apellido a 2 formas, que emularan dichas iniciales. Esto para la aplicación del isotipo o logo símbolo.

También coloqué mi nombre y apellido con una nueva tipografía, que uso también para mis publicaciones en redes sociales.

Otro cambio sustancial fue mi foto de perfil, que sí me costó cambiar porque me gustaba mucho, pero que hice, para que vaya en sintonía con la renovación.

Cambiaron mis contenidos, renové mis pilares de comunicación y relancé nuevos segmentos para la comunidad. Todo con total naturalidad, sin forzar y más bien con la mayor predispocisión de que necesitaba dar ese paso tan relevante.

 

¿Lo mejor de todo?

Disruté el proceso de rebranding de principio a fin, porque pude descubrir más de mí mismo y lo sigo haciendo, cada día.

 

Es necesario evolucionar cada tanto

Es cierto que el cambio trae miedo, angustia y mucha meditación, pero toda marca lo necesita, porque los tiempos son cada vez más volátiles, y si nos quedamos estancados, probablemente nos perderemos de muchas oportunidades a futuro.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer un rebranding?

Quizá es ahora, quizá hoy es el momento que decidas darle una vuelta a tu marca, sea empresarial o personal, para que estés mucho mejor preparado para los desafíos que vendrán.

Apple, Pepsi, Cinemark y tantas otras commpañías reconocidas lo han hecho y han triunfado en gran manera, ¿por qué tu no lo podrías hacer?

Si deseas dar ese paso, puedo ayudarte. Tan solo déjame un DM y podemos conversarlo en una sesión de 45 minutos.

Con gusto puedo acompañarte no solo en este proceso de rebranding, sino en este nuevo camino de tu marca, que merece toda tu atención.

Recuerda: tu marca vale todo el esfuerzo que le dediques.

¡Gracias por acompañarme en este nuevo artículo! Si no te has suscrito aún, te invito a hacerlo aquí: https://www.linkedin.com/build-relation/newsletter-follow?entityUrn=7029312886661406720.

Nota: este contenido no fue escrito por Inteligencia Artificial (IA).

Picture of alexmorannavia

alexmorannavia

Buscar

Bienvenido a mi blog

En Conexión Marketing descubrirás el poder de las estrategias de marketing, centradas en el ser humano

Otros artículos

Léeme en LinkedIn

Suscríbete a mi newsletter