Creación de contenidos en LinkedIn: ¿cómo empezar este 2024?

El algoritmo de LinkedIn cambió, pero esto no debe ser motivo de preocupación, sino una motivación para romperla este 2024. ¡A escribir se ha dicho!

Quiero comenzar este artículo con una de las preguntas más frecuentes, que se hacen tanto usuarios que aún no crean contenidos, como los que ya tienen más tiempo haciéndolo.

Los primeros, porque se cuestionan si aquello realmente aportará a su desempeño y crecimiento en la red o les traerá oportunidades tangibles y los segundos, porque luego de decenas o cientos de contenidos podrían cuestionarse si deben tomar una pausa para respirar un poco o seguir a tope.

Como usuario de LinkedIn me he sentido identificado con ambas situaciones y por eso las he colocado, porque ha sido mi propia experiencia, desde que decidí esta carrera linkediana.

Ahora, dejaré por aquí 3 razones de peso para dar ese paso hacia adelante:
 
  • Tienes buenas historias que deben ser contadas: como lo compartí en una serie que lancé hace poco más de 2 meses, todos, sin excepción, podemos contar lo que sabemos aquí en la red. Lo mejor es que dichas historias, al ser vividas en primera persona, son diferentes a cualquier otra que los lectores se hayan topado.
  • Hay un lector que está esperando leerte: no, esto no es fantasía. De verdad te lo digo. Existen usuarios esperando algo nuevo en la red y aquí estás tú para hacerlo realidad. Ahora, si no te muestras, jamás te leerá. Parece obvio, pero sí que se suele obviar.
  • Escribir con intencionalidad te permitirá cumplir tu objetivo: sea que estés buscando trabajo, un nuevo socio estratégico o posicionarte como una voz líder en tu rubro -solo por citar algunos objetivos-, al escribir con una clara intención, podrás dar luces a aquellos que te están buscando.
 

Indicadores de LinkedIn este 2024

Es normal ese temor de escribir en la plataforma, pero quiero animarte no solo a través de mi experiencia, sino mediante los datos, que son los que hablan más fuerte que las palabras.

Según el informe “Digital 2024 Global Overview Report”, elaborado por Meltwater y We Are Social y difundido por Data Reportal, LinkedIn ha superado la barrera de los 1.08 mil millones de usuarios.

¿Cómo están distribuidos todos aquellos usuarios?

Mirémoslo en la siguiente infografía:

Sin duda es interesante ver que las generaciones más jóvenes, los Gen Z y los Millenials, representan más del 75% de todos los habitantes linkedianos.

Ahora, en el mismo informe se detalla que somos 8.08 mil millones de habitanes en la Tierra. Esto quiere decir que poco más del 13% de todos ellos tienen una cuenta en LinkedIn.

¡Es brutal aquello!

Ahora, según reportes que ha publicado LinkedIn, al menos desde 2022, la media de esos usuarios activos que publican bordea el 2% (incluidos quienes solo comparten contenidos de terceros).

Esto quiere decir que un 98% de usuarios a nivel mundial, en la plataforma, no le dedica tiempo a esta tarea.

¡Y si estás en este grupo, no te sientas mal!

Míralo de la siguiente manera.

La carrera comenzó y un 2% de los participantes ya está corriendo, pero los demás no se han puesto aún los zapatos. Tú ya los tienes en la mano. Solo debes colocártelos y pasar el punto de partida.

Muy pocos se animan a dar este paso, por lo cual tienes una oportunidad increíble que puedes aprovechar para destacarte.

Lo nuevo que traerá el algoritmo este 2024

Mucho de escucha y se lee sobre los algoritmos. Sí, esos amigos que suelen cambiar mucho las reglas del juego, volviendo locos a más de uno, o quizá más bien promoviendo una participación diferente en la red.

¿De qué se tratan los benditos algoritmos?

Bueno, citaré esta definición de Metricool, que la verdad me ha gustado mucho.

Para ellos: “es un conjunto de claves de programación con un objetivo. En el caso de las redes sociales, los algoritmos tienen el foco puesto en ordenar el contenido que se muestra a los usuarios, según varios parámetros”.

Básicamente los mismos se encargan de mostrar a cada usuario información de valor en el feed, que realmente les aporte.

Por ello, cada acción que realizas en la red, sea un comentario, un like o un compartido, dan información al algoritmo de qué tipo de contenido es valioso para ti.

Hace sentido, ¿no?

Ahora, marzo del 2024 sentará un precedente con nuevas mejoras que se vienen para LinkedIn.

Aquí citaré el artículo “With This LinkedIn Algorithm Change, Your Best Posts Could Reach New Readers for Months”, publicado hace 2 semanas por la revista digital Entrepreneur.

En la misma se retrata una conversación del medio con Tim Yurka, director senior de ingeniería de LinkedIn y Dan Roth, editor jefe de la empresa tecnológica.

¿Cuáles son los cambios que vienen?

Veamos a detalle uno por uno.

Desarrollo de publicaciones sugeridas

Los contenidos que vemos en nuestros feeds por lo general datan del mismo día. Luego de pasadas unas horas puedes ver algunos de días pasados, pero por lo general son “on time”.

Con esta actualización, las publicaciones tendrán un tiempo de vida útil más amplio. Quiere decir que si publicaste un contenido sobre marketing olfativo hace varias semanas, podrá salir ahora en el feed de alguien que guste ese tipo de temas, ahora como publicación sugerida, como el ejemplo que te muestro ahora, en el que sale una etiqueta en la parte superior del post, con la leyenda “Sugerencias”.

Jurka afirma, y estoy muy de acuerdo con ello, de que esto incentivará a los creadores, para que publiquen con más frecuencia contenido útil, sabiendo que el mismo no “desaparecerá” pocos días después, sino que tendrá un mayor tiempo de exposición en la red.

Nuevas herramientas para ayudar a crecer a los usuarios en LinkedIn

Uno de los objetivos de la plataforma, según se recoge en esta nota de Entrepreneur es que los usuarios puedan conectarse de manera más efectiva. Serán estas:

Botón personalizado

Desde hace un par de meses LinkedIn permite a los usuarios premium agregar un botón personalizado, tal como la captura a continuación:

Esto lo encuentras, por cierto, en el botón de editar presentación, que se encuentra justo debajo de tu banner. Al final está la opción de Editar botón personalizado.

Como se puede apreciar, solo existen 6 opciones, pero LinkedIn agregará más, lo cual creará un abanico de oportunidades increíbles.

Insignia verificada

En abril del 2023 la red social habilitó una opción en la que cualquier usuario podía realizar una verificación de su identidad y dónde trabajaban o también se podía relacionar con un centro de estudios.

La misma solo estaba disponible para ciertos países, pero ya está escalando a todos y como puedes ver, ya en Ecuador también aparece, justo al lado de tu nombre. Solo das clic en “Verificar” y sigues el paso a paso para hacerlo. Según lo indica LinkedIn, tendrías un 60% más de visualizaciones en promedio. ¡A probar se ha dicho!

Anuncios de liderazgo intelectual

Todas las empresas podrán invertir dinero para promover publicaciones de perfiles personales. Si por ejemplo un usuario desea promover un software o un servicio de consultoría, ahora tendrá esta opción para que el mismo pueda monetizar. Importante recalcar que solo si la empresa tiene una company page lo podrá hacer.

Boletines

Las newsletters, como esta que justo estás leyendo ahora, han ganado gran popularidad en LinkedIn. Según la fuente citada, hay 550 millones de usuarios que se han suscrito a un total de 156.000 de ellas.

Dan Roth asegura que este producto se expandirá, para competir con otras plataformas que ofrecen la misma experiencia de lectura, como ConvertKit o Substack.

Modo creador

Esta modalidad ha permitido que millones de usuarios prueben funciones como los eventos de audio y video, así como también a analíticas más profundas de su performance en la plataforma.

Ahora esta herramienta será accesible para todos los usuarios, ya sea que hayan activado o no la misma. Esto promoverá la creación de contenidos y un mejor seguimiento de los indicadores.

¿Hackearlo o entenderlo?

Ahora que comprendemos un poco más qué son los algoritmos y qué cambios vendrán desde este mes de marzo, surge la pregunta: ¿cómo debo abordarlo?

Seguro te la habrás hecho y claro que yo también. Porque cuando de un mes a otro bajan el alcance de los posts, solemos echarle la culpa de todo, cuando en realidad es una oportunidad para cambiar.

En la nota, Roth dijo que su visión de LinkedIn no se trata solo de lo viral que pueda ser un post, sino de “conectar a los profesionales del mundo con oportunidades económicas”, lo cual quiere decir que no necesariamente mayor alcance se traducirá en más oportunidades.

Aquí es cuando debemos poner foco en la estrategia que definamos y las tácticas que empleemos.

Es menester comprender los cambios que están aconteciendo en la red social y con base en ello hacer los ajustes que sean pertinentes.

Tips para comenzar a escribir contenidos

Cierro el artículo con 5 recomendaciones que de seguro te servirán para comenzar de una vez por todas, para que aproveches las oportunidades que están aquí para ti.

Tip 1: Márcate un propósito, para tener un rumbo

Una marca que vive con un propósito claro, sabe para dónde va y no pierde el norte. Si deseas ayudar a profesionales a mejorar sus finanzas personales, ten presente que tu propósito de cada día será ayudarlos no solo a que tengan conocimiento, sino a que lo pongan en práctica, para tener hogares más saludables en el ámbito financiero.

Tip 2: Define para quién será tu contenido

Una vez sepas la razón de ser de tu marca, sea empresarial o personal, debes aterrizar en el público al cual será dirigido todo el contenido.

De allí que, si por ejemplo, detectaste una importante audiencia de CEO que no tiene tiempo para crearlos y tú sí tienes experiencia en ello, los puedas colocar como un claro objetivo de todo lo que escribas.

No puedes escribir para todos, porque tu mensaje podría ser muy disperso y aún en públicos homogéneos, siempre necesitarás apuntar a uno específico, pues allí generarás las mejores oportunidades de negocio.

Tip 3: Investiga a fondo sus necesidades

Muy relacionado al punto anterior, y siguiendo con el ejemplo, si has identificado a los CEO como tu público objetivo, debes entender sus principales necesidades, dolores, desafíos y tareas, que cada día tienen en su agenda mental.

“¿No hay tiempo para crear contenidos?” Yo puedo crearlos por él.

“¿No sabe cómo expresarse en un video?” Yo le daré los lineamientos.

“¿No sabe cómo interactuar con otros?” Yo definiré su estrategia de interacción.

Si conoces sus necesidades, los contenidos que generen tendrán que girar en torno a las mismas. Así el mensaje llegará al “buzón” adecuado y la probabilidad de que “abran” el mismo, serán mayores.

Tip 4: Escribe contenidos intencionales

Siguiendo la línea de ideas del punto anterior, no puedes subir contenidos aleatorios, para ver “cuál pega mejor”. Ojo, se vale la prueba y el error, porque son parte del aprendizaje, pero una vez comprendas lo que tu público necesita, debes enfocarte allí.

Cada imagen que diseñes, cada artículo que crees y cada live que tengas en la red, deben tener una clara intención de comunicar a dicho público cómo puedes ayudarles.

Y tipos de contenidos hay varios:

  • Educativos.
  • Publicitarios.
  • Informativos.
  • Entretenimiento.

Así que variedad tienes a la mano, solo necesitas trabajar con intención.

Menos dispersión. Más enfoque. Mejores resultados.

¡Esta es una fórmula ganadora!

Tip 5: Sé consistente

Parece el más sencillo de todos, pero no es así. La carrera de creación de contenidos y siempre lo he dicho, no es de velocidad, sino de fondo.

Quiere decir, no se trata de cuántos contenidos crees en el día o en la semana, sino de qué tan consistente serás con los mismos.

Va más allá de la recurrencia y se basa en el compromiso que tengas con tu público. Si es alto, te esforzarás por estar siempre presente. Si es bajo, unos días estarás y otros no.

De allí que para el primer caso haya muchas oportunidades de éxito y para el segundo, muchas oportunidades de fracaso.

Como recomendación bonus te diría que no te olvides de tus lectores.

Y aunque parezca obvio lo solemos hacer, pues corremos hacia la viralidad, dejando de lado la calidad de los contenidos y el tipo de tema que estamos compartiendo.

No olvides para quién escribes. Así todo hará sentido y cuando escribas, disfrutarás en hacerlo, disminuyendo tus indicadores de estrés y dándole una razón de ser a todo lo que hagas.

¿Comenzamos?

Si tienes todas las ganas de comenzar, pero aún necesitas un empujón o un acompañamiento de alguien que pueda ayudarte en esos primeros pasos, aquí me tienes disponible.

Agenda una cita aquí o mándame un correo a contacto@alexmorannavia.com.

Tu nueva marca personal está a pocos clics de distancia.

Picture of alexmorannavia

alexmorannavia

Buscar

Bienvenido a mi blog

En Conexión Marketing descubrirás el poder de las estrategias de marketing, centradas en el ser humano

Otros artículos

Léeme en LinkedIn

Suscríbete a mi newsletter