Marca personal: ¿cómo cultivarla?

La marca personal es más que una foto de perfil o una paleta de colores bonita.
Marca personal 2024

La marca personal es más que una foto de perfil o una paleta de colores bonita.

En esta nueva entrega de la newsletter hashtagconstruyendoenlinkedin te traigo un tema que me apasiona mucho: la marca personal.

En el artículo anterior, de hecho, te comenté sobre el branding y su importancia en la construcción de marcas sólidas, que definitivamente no puede quedar al azar, mucho menos si queremos alcanzar la tan anhelada ventaja diferencial, en el sector en el que nos encontremos.

Comencemos con lo más básico: ¿qué es una marca?

Según el portal marketero Rock Content: «Es un conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha tenido y creado a partir del producto o servicio que la empresa ofrece».

«La marca no es solo un logotipo, un nombre o una simple identidad visual», concluye el mismo.

Y aquello es muy cierto. Se relacionad demasiado a la marca solamente con colores, formas, nombres y otros atributos que se apegan a lo visual, pero se alejan del aspecto estratégico.

Considero que el poder de una marca radica justamente en otros factores, los intangibles, los que hacen que los clientes asocien emociones alrededor de dichas marcas, para llamarlas hashtaglovemarks.

¿Qué es una marca personal?

Todos conocemos el gran posicionamiento de marcas como Coca-Cola, Starbukcs, Nikes, entre otras de rubros similares, las cuales están inmersas en el ámbito empresarial, ¿cierto?

Bueno, la marca personal, por su parte, se traslada al ámbito del perfil profesional, en el que destaca la persona per sé y su influencia en el entorno que le rodea.

Si bien es cierto ambas aristas: la empesarial y la profesional son contrapuestas en el sentido de la magnitud que conlleva cada una, la verdad es que funcionan o deberían tener una estructura similar.

Y digo esto porque muchos consideran que basta una foto de perfil bien producida, una buena descripción del puesto, una paleta de colores que llame la atención, un logotipo, en fin, sabes a dónde voy, ¿no es así?

Estos aspectos sí que son importantes, pero no es lo único a lo que se debe hacer énfasis.

 

Beneficios de tener una marca personal

Como lo he mencionado en artículos y post anteriores, destinar tiempo, esfuerzo y recursos a construir una buena marca, es una muy buena inversión, y en este caso, lo es mucho más, porque aquello te acompañará siempre.

Te mostraré ahora 5 beneficios de gestionarla:

  1. Ganarás reconocimiento en tu sector: existen millones de cuentas a nivel mundial, pero si tu propuesta es auténtica, podrás destacar en ese «océano rojo» de profesionales.
  2. Incrementará tu networking y será de mejor calidad:disponer de un perfil profesional bien logrado permitirá que la red de contactos no solo crezca, sino que se desenvuelva en el ámbito de las relaciones e interacciones. Y es que no es lo mismo comunicarse con un desconocido que con alguien reconocido, ¿verdad?
  3. Se reforzará el awareness de marca: la recordación es fundamental, y si funciona muy bien en la arista empresarial, pues también lo será en la personal.
  4. Habrá mayor construcción de conocimientos: de cada experiencia o vivencia compartida entre profesionales, se podrán formar los mejores aprendizajes y tanto más existan, tanto mayor crecimiento se verá en el horizonte.
  5. Se generará confianza alrededor de tu marca: un reclutador, un posible trabajador para tu negocio o un socio estratégico, verán con buenos ojos iniciar una relación contigo, porque claramente, en un ambiente de confianza, hay sinergia.

¿Cómo cultivar una marca personal?

Tal y como ocurre en un campo de arroz, verduras u otro producto que crezca en el campo, acá se necesita sembrar y se requiere de paciencia.

Y quiero hacer énfasis en esto último.

Los resultados no llegan rápido y si llegaran, de seguro serán efímeros y pasajeros, por lo tanto, debes estar dispuesto a pagar el precio primero, y no me refiero necesariamente al aspecto monetario sino al esfuerzo y dedicación que debes colocar a este proyecto, que es tu proyecto de vida.

Entonces, ¿cómo podemos cultivar una marca, para cosechar buenos resultados a futuro?

Te dejaré por aquí 5 consejos, que estoy seguro te ayudarán a dar esos primeros pasos tan necesarios, rumbo a una marca personal de éxito:

Comienza con un propósito

Todo lo que hagas, no solo en relación al tema de hoy, sino en general, debe tener un propósito u objetivo de por medio. No creamos una marca porque nos sobra el tiempo o por un quitarnos de encima «un pendiente», sino porque queremos realmente impactar positivamente en la vida de otras personas, a través de una propuesta sólida.

Y esa propuesta de valor consiste en identificar a quién te vas a dirigir, qué necesidades tiene, qué tareas realiza cada día para alcanzar dichos objetivos y cuáles son sus dolores y alegrías.

Todo cobrará sentido cuando identifiques estos puntos.

Más que en el decir y en el hacer, céntrate en el SER

Pudiera parecer un juego de palabras, pero es algo muy profundo, en realidad. No solo digas que eres una marca diferente, demuéstralo y también sé lo que dices. Aquello reforzará mucho tu identidad y te permitirá lograr diferenciación, que, en realidad, será difícil de ser emulada, porque tu esencia de marca es tuya y de nadie más.

No procrastines

A veces pensamos que tenemos el tiempo ilimitado, cuando en realidad, tanto más nos demoremos, tanto más lejos podremos estar del objetivo que persigue el construir una marca.

Pero te comprendo, en serio. Me pasó mucho también. Mi cuenta de LinkedIn la creé en el 2017, pero no fue hasta la época pandémica que comencé a prestarle mayor atención. Allí me di cuenta del tiempo perdido, claro, pero también me percaté que tenía una gran oportunidad por delante, ¡y me animé!

El mejor momento para comenzar es ahora, ¡tenlo por seguro!

 

No te compares con los demás, ¡forja tu propio camino!

La tendencia de compararnos con otros es súper normal. Nos ocurrió en la escuela, el colegio, la universidad y, en fin, en la vida.

¡También ocurre en el ámbito digital!

Vemos a otros colegas con más seguidores o interacciones en redes sociales, o mayores espacios en medios impresos, radiales y televisivos, y nos frustramos, porque pensamos que no llegaremos allá o que el precio a pagar será muy alto.

Lo cierto es que cada uno forja su camino y tú debes hacer el tuyo. ¿Cuál es la ventaja? ¡Que eres único! Y eso te dará un tremendo impulso para iniciar.

Un apunte adicional para este consejo es que cuando veas a alguien con mucho éxito, recuerda que a aquella persona también le costó llegar hasta allá, por tanto, sí se vale inspirarse y también pedir consejos. Los mismos siempre serán bienvenidos, ¿no?

Mide tus resultados constantemente

Existen muchas métricas en el mundo digital, de las cuales puedes ayudarte para evaluar cómo está evolucionando tu marca y qué impacto está teniendo en los demás. Elige las más representativas y, aparte de las que te pueden dar las redes sociales u otros canales digitales, dedica tiempo para conversar con las personas, pues allí encontrarás insights muy poderosos.

En aquellos imputs podrás obtener nuevas ideas para sostener tu estrategia o para darle «una vuelta de tuerca».

¡Hasta aquí llegamos!

Espero que esta nota te haya servido mucho. Próximamente estaré profundizando más en marca personal aplicada en LinkedIn, pero si deseas conocer un adelanto, puedes escribirme por interno. ¡Con gusto podremos conversar!

Recuerda algo: tu marca personal tiene un valor incalculable. Comienza a desarrollarla hoy mismo y verás grandes retribuciones en un futuro no muy lejano.

Picture of alexmorannavia

alexmorannavia

Buscar

Bienvenido a mi blog

En Conexión Marketing descubrirás el poder de las estrategias de marketing, centradas en el ser humano

Otros artículos

Léeme en LinkedIn

Suscríbete a mi newsletter